Implantes dentales

En Clínica Bajo somos especialistas en Implantes dentales en Tenerife. Los implantes dentales son raíces artificiales que se implantan e integran en el hueso maxilar para reemplazar un diente perdido. Las principales ventajas de los implantes dentales es que son fijos, duran muchos años y permiten restaurar la función masticatoria y estética.

El implante dental se compone de dos partes: el tornillo de titanio y la corona o puente, con los que conseguimos una apariencia natural.

En nuestra clínica dental utilizamos diferentes protocolos a la hora de colocar implantes:

Protocolo estándar

El protocolo estándar se utiliza en pacientes con una disponibilidad de hueso limitada y/o mala calidad de hueso. Se colocan los implantes y a los tres meses se ponen las prótesis definitivas, por lo que se requieren dos cirugías.

Protocolo de carga precoz – Implantes en un día

En la mayoría de los casos, y gracias a la introducción de nuevas tecnologías, podemos realizar la extracción de dientes, colocación de implantes y colocación de dientes en el día en un solo acto quirúrgico.

Esto significa que el mismo día el paciente se somete a cirugía de implantes y sale con dientes fijos sobre los implantes sin esperar a que el implante se suelde al hueso. Para la colocación de implantes inmediatos el paciente debe tener buena disponibilidad ósea y buena salud de sus encías.

La carga inmediata es la última novedad en el campo de la implantología. Lo habitual antes era que el paciente saliese con una prótesis de quitar y poner. Ahora el paciente abandona la consulta con dientes nuevos cuyo resultado estético y funcional es óptimo y la recuperación inmediata.

Cirugía sin incisiones ni puntos de sutura

Con los nuevos sistemas tomográficos e informáticos podemos programar cirugías a través de la encía sin el uso de bisturí, lo que conlleva una cirugía de implantes sin tener que abrir la encía ni colocar puntos ni suturas. En casos favorables también se podrán colocar dientes fijos en el mismo día sobre los implantes sin esperar el tiempo de osteointegración de los mismos.

Todos estos procedimientos se realizan con instrumentos de microcirugía ayudándonos de un microscopio de última generación por lo que se reducen las molestias postoperatorias al tratarse de cirugías mínimamente invasivas.

Microcirugía guiada por ordenador

Los avances en tecnología han sido significativos en los últimos años y aplicados a la implantología nos permiten la realización de tratamientos más seguros y menos invasivos para el paciente lo que se traduce en un índice más alto de satisfacción al reducir complicaciones post-operatorias.

En la Clínica Bajo incorporamos la microcirugía guiada por ordenador ayudándonos de imágenes captadas por el Escáner i-cat. El i-cat es un escáner específico maxilofacial con una radiación 20 veces menor que los escáneres convencionales que se realiza en un entorno abierto, confortablemente sentados y sin sensaciones claustrofóbicas.

Con estas nuevas tecnologías la colocación de implantes se programa con gran precisión anulando errores y minimizando riesgos.

Antes era necesario abrir la encía para acceder al hueso, ahora es prescindible, en muchos casos, el bisturí. Con la planificación informática es posible fabricar una plantilla quirúrgica que servirá de guía para acceder directamente al hueso sin incisiones ni puntos de sutura, lo que supone un post-operatorio excelente.